Monday, February 2, 2015

Dead Poets Society



La película de la que hablaré hoy es “Dead Poets Society” (1989) dirigida por Peter Weir y escrita por Tom Schulman. Los protagonistas de este filme son Mr. John Keating (Robin Williams), Niel Perry (Robert Sean Leonard),  Mr. Perry (Kurtwood Smith) y Todd Anderson (Ethan Hawke) como los personajes principales.  Como secundarios: Knox Overstreet (Josh Charles), Charlie Dalton (Gale Hansen), el resto de sus compañeros y facultad escolar.
La película toca los temas de metas, superación, individualidad, creatividad, el pensamiento humano y sus emociones.
La trama del filme es sobre un estudiante sujeto a una grande presión por sus padres para que sea exitoso en la vida, un maestro con una pasión por la poesía y la libertad de expresión que pelea porque sus estudiantes tengan mente propia, un estudiante reservado con miedo a expresar lo que siente y piensa y los estudiantes / amigos que los rodean
En el filme, el estudiante Niel es lo que se podría definir como el hijo / estudiante perfecto. Su padre, Mr. Perry, quiere que sea doctor y le pone mucha presión a Niel, causando cierta “rebeldía” en él. Un chico nuevo llega a Welton Academy (Todd Anderson) y se vuelve su compañero de cuatro. En este curso escolar, un maestro nuevo, Mr. Keating, les da inglés de una forma un poco fuera de lo normal. Mr. Keating impulsa a sus estudiantes a pensar por sí mismos y darle vida a sus palabras y pensamientos. Les grava en la mente la expresión en latín de: Carpe Diem. El amor por la poesía pasa a los estudiantes y, con la ayuda de Mr. Keating, recuperan el club: Dead Poets Society. Se reúnen en una cueva justo en las afueras del campo para discutir poesía. Según se va desenvolviendo la historia, vemos el interés de Niel por la actuación cuando acepta el rol principal en una producción escolar. Su padre no aprueba y crea tensión entre ellos. Niel busca consejo y consuelo en el maestro de inglés que tanto les ha enseñado. Al Niel no ver una salida fácil, decide quitarse la vida. Esto crea más tensión en Welton Academy, la preparatoria prestigiosa al que atendían. Para “resolver” el porqué de la situación de Niel, hacen que los miembros de Dead Poets Society confiesen quien estaba detrás de todo y quien los motivó. Esto lleva a que Mr. Keating sea despedido de la preparatoria. Todd, poniendo en práctica lo que Mr. Keating le enseñó, se sube encima de su escritorio y lo despide con la frase por la que fue conocido: “O captain, my captain”. Poco a poco, estudiantes copian a Todd y lo despiden.
Esta película me fascinó, fue un “eye-opener” total. Me hizo valorar más las palabras y para lo que las usamos. Nos enseña a siempre expresar lo que sentimos y  el poder que contienen las palabras. En términos de la historia y sus personajes, encontré que el problema pudo haberse resuelto de otra forma si hubiese habido una mejor comunicación en la familia Perry. Si el padre de Niel hubiese estado dispuesto a escucharlo y Niel le hubiese perdido el miedo a enfrentarse a su padre, quizás la película hubiera tenido un final distinto. Me alegra tanto que Todd, al final de la película, le pierde el miedo a las palabras y las utiliza para lo que él piensa que es correcto.


Como dije anteriormente, me hubiera encantado ver una comunicación familiar entre los Perry. Mi final alterno consistiría que Mr. Perry realiza la pasión por la actuación de Niel y decide conversar pasivamente con él. No pido un final feliz en el que Niel y su padre se reconcilian y todos viven felices para siempre, solo pido comunicación. –S.

2 comments:

  1. Muy bien. La ví hace mucho tiempo y creo que la volveré a ver. Me has despertado la curiosidad sobre algunos detalles ya que casi no la recuerdo. Además, sería interesante ver a Robin Williams en una película que trabaje el tema de la infelicidad.
    ¿Qué puedes decirme sobre el rol del maestro en el proceso del autodescubrimiento?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Encuentro que la importancia del rol del maestro en el proceso del auto-descubrimiento, tanto en la película como en la vida real, depende de las técnicas o formas en las que decide enseñarle a sus estudiantes. Esta figura puede despertar y destacar un análisis propio y comparativo a las situaciones que lo rodean. Añado que este proceso puede y debe ser influenciado por padres, amigos, maestros, etc. que abran las puertas al posible sentido de vida y las lecciones que contiene.

      Delete